viernes, 30 de septiembre de 2011

Crean “robot” con genio artístic

Fragmento de una partitura de Angelo Sturiale. ESPECIAL

La UNAM desarrolla un programa que puede simular un grupo orquestal, que incluso realiza pequeñas improvisaciones en las piezas originales
CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2011).- Un estudiante mexicano desarrolló un programa de cómputo diseñado con técnicas de inteligencia artificial que simula a un grupo de músicos virtuales en improvisación mientras interpretan una orquesta sinfónica, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge Armando Barragán Contreras, estudiante de sexto semestre de la carrera de Tecnología en la UNAM, presentará la obra Fantome (Fantasma), del compositor italiano contemporáneo Angelo Sturiale, con una orquesta virtual que realizará pequeñas improvisaciones mientras se ciñe a la partitura original, creada para una sinfónica de 87 músicos.

El sonido será emitido a través de 16 altavoces independientes, mientras un programa, diseñado con técnicas de inteligencia artificial en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, lee las partituras, indicó ese centro académico en un comunicado.

El reto principal consistía en respetar en la versión virtual el rasgo singular de Fantome, una pieza musical que deja espacios para que los intérpretes innoven e improvisen.

Además de estudiar Tecnología, Barragán toca el piano, estudió composición y cursó bachillerato musical en el Conservatorio de las Rosas, en la ciudad mexicana de Morelia, donde conoció personalmente a Sturiale.

La obra del compositor Sturiale es “no lineal”, y la pieza Fantome “juega con una especie de 'improvisación organizada' y pide que una orquesta improvise motivos, que se derivan o modifican, y dan como resultado una obra siempre nueva que es distinta en cada interpretación”, detalló el joven investigador.

El universitario presentará este proyecto como su tesis de grado, si bien debe cursar todavía dos semestres más para titularse.  “Hicimos un estudio de redes, donde un elemento musical se conecta a otro. Creamos una relación con respeto a la lógica del autor, pero trasladándola a lenguaje matemático”, explicó. En el proyecto participa también el Tec de Monterrey.
Es interesante saber como es que un estudiante mexicano desarrolla un programa de cómputo que facilitar una parte de nuestra vida  ya que cuenta  con técnicas de inteligencia artificial que simula a un grupo de músicos virtuales en improvisación mientras interpretan una orquesta sinfónica,y sobre todo que es desarrollado el proyecto por chavos de una universidad mexicana como es la UNAM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario