viernes, 30 de septiembre de 2011

ENSAYO DE LA SALUD DEL ADOLESCENTE

La salud en estos tiempos es muy importante para los jovenes ya que tienen que cuidar muchos aspectos los mas importanyte que se pueden mencionar en este apartado son en nivel general las enfermedades de transmision sexual, drogadiccion, alcoholismo,embarazos prematuros, anorexia, vigorexia etc.
Pero tambien es necesario mencionar los problemas de salud que afectan a mi comunidad los mas importante son desnutricion alcoholismo, drogadiccion, embarazos prematuros y por ulñtimo creo que son las enfermedades de transmiosion sexual pero en mi comunidad no son muy comunes ya que todavia existe mas el respeto entre parejas.
Y de esto es lo que hablaremos a continuacion y para empezar hay que sabre que es al salud y todo lo que implica dentro de ella. para saber si estamos bien tanto como fisica y psicologicamente.

Salud

Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.[1] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

"La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...
"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."...
"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...
La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.
Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

 

Ejercicio físico

El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda, entre otros.
El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos.
Recomendable porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis (autoexámenes de conciencia mientras se desarrolla la actividad física).
El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida(Ortega, G. 2007,pps). Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:)
  • Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo.
  • Auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión.
  • Incrementa autoestima y autoimagen.
  • Mejora tono muscular y resistencia a la fatiga.
  • Facilita la relajación y disminuye la tensión.
  • Quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de dar la oportunidad de conocer gente.
  • Reduce la violencia en personas muy temperamentales.
  • Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas.
  • Mejora la respuesta sexual.
  • Atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos.
  • Fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre.
  • Disminuye el colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial.
  • Es eficaz en el tratamiento de la depresión.
  • Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad".
  • Permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante.[2]
La cantidad mínima para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicios son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.

Nutrición

Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición saludable, por que de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras.

Higiene

Lavarse bien las manos es importante para la salud, se deben lavar constantemente, antes y después de ir al baño, antes de cada comida, después de cada comida, entre otras actividades.
El cepillado de los dientes debe aplicarse de manera regular desde la infancia hasta la vejez,antes y después de las comidas..

 Salud mental

La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud mental como: “el estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.
Según la OMS, no hay una definición oficial de salud mental. Las diferencias culturales, evaluaciones subjetivas, y la competición de teorías profesionales, hacen difícil definir "la salud mental". En general, la mayor parte de expertos convienen en que la salud mental y las enfermedades mentales no son excluyentes. En otras palabras, la ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un indicador de contar con salud mental (probablemente debido al desconocimiento de la gran variedad de estados mentales aún por definir, y la corta edad de la ciencia médica en general tal como la conocemos hoy en día, y en especial de la ciencia que intenta definir con más exactitud estos trastornos o complejos salud-enfermedad que es la psiquiatría).

 Factores que influyen en la salud

Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud" Una Nueva perspectiva de la salud de los canadienses] De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitness, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.

Forma de vida

Hay que mantener una buena dieta equilibrada con todo tipo de nutrientes .Y sobre todo hacer mucho ejercicio .

Organización del cuidado de la Salud

Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.

A CONTINUACION SE MENCIONAN ALGUNAS ENFERMEDADES:
LA DESNUTRICION:

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el de los tratamientos.
Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias un en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.
El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.
En los últimos años se le había restado importancia a la valoración nutricional de los pacientes, ya que los parámetros hasta ahora desarrollados no han sido son aprobados debido a que en algunos casos se ven afectados por la respuesta a la enfermedad per se, además de representar una relación costo-beneficio importante para el paciente. Pero ahora debido al impacto que tiene la nutrición en la evolución clínica, se ha acrecentado el interés por encontrar un preciso de mal nutrición.
La valoración nutricional debe formar parte integral de toda evaluación clínica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de morbimortalidad secundarios a la desnutrición preexistente en los pacientes hospitalizados.
Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas
La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización de la .
2.- Nombres alternativos   

AlcoholismO

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.[1]
 

Características

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.[2]

Tratamiento

Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea.[cita requerida] Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucémica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.
En los años 1990, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de Alcohólicos Anónimos.


ESTO ES EN GRAN PARTE QUE ES LA SALUD Y COMO ES QUE AFECTA AL ORAGANISMO DE CADA SER HUMANO LOS JOVENES A ESTA EDAD SONM MAS PROPENSOS A SUFRIR ESTE TIPO DE PADECIMEINTOS YA QUE NO PENSAMOS EN LAS CONSECUENCIA DE NUESTROS ACTOS COMO EL TOMAR FUMAR COMER EN EXCESO Y TENER RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCION Y CONTAGIARNOS DE LAGUNA ENFERMEDAD O NO COMER A NUESTRAS HORAS Y SUFIR DESNUTRICION O SER MAS OBSESIVOS Y SUFRIR ANOREXIA EN EL CASO DE MUJERES Y BIGOREXIA EN EL CASO DE HOMBRES.
CREO QUE ESTE TEMA ES FUNDAMENTAL Y EN ESPECIAL PARA TODOS PARA QUE SEPAMOS TODO ACERCA DE NUESTRA SALUD Y CUIDARNOS. 



 
  

EN HUNGRIA SE INVENTA LA BICICLETA DEL FUTURO

En Hungría se inventa la bicicleta del futuro

La cadena es reemplazada por un cableado
En Hungría acaba de inventarse una nueva bicicleta que deja atrás el uso de la cadena.
BUDAPEST, HUNGRÍA (07/FEB/2011).-
¿Cadena tradicional de bicicleta que se sale y lo llena todo de aceite? Esto puede convertirse en una experiencia del pasado gracias al nuevo velocípedo Stringbike, inventado por un ingeniero húngaro.

El nuevo sistema sustituye las cadenas por un cableado, que transmite la potencia motriz hacia la rueda trasera de la bicicleta mediante unas poleas móviles y un plato modificado.

El inventor, Róbert Kohlhéb, explica que la poleas móviles y los discos que sustituyen al tradicional plato transmiten la fuerza hacia la rueda trasera a través de cuerdas, que no necesitan ser lubricadas y que pueden ser utilizadas hasta unos 10 mil kilómetros sin cambios.

"Estas cuerdas son de polietileno combinado con un material muy parecido al teflón utilizado en los deportes acuáticos o por los alpinistas", agregó el inventor.

Frente a la solución tradicional, la propulsión se realiza a través de los dos pedales, ya que el sistema tiene una construcción simétrica, dando el mismo trabajo a las dos piernas.

"Se trata de un sistema sencillo", aseguró el ingeniero, explicando que "la simetría de la bicicleta, ya que los dos pedales cuentan con su propio sistema, hace que la rueda trasera reciba una carga igual de ambos lados".

El sistema "no contiene una mecánica complicada, por lo que no necesita ser tan precavido en el uso diario", afirmó, aunque reconoció que al ver el invento "muchos se preguntan cómo podrán pedalear con estas bicicletas".

Las primeras Stringbike, fabricadas por la empresa húngara Schwinn-Csepel, aparecerán en las calles en marzo próximo en forma de los modelos "city" (paseo) y "trek" (todoterreno).

El uso de las bicis cuenta con muchas ventajas, aseguró Kohlhéb, ya que como "los dos pedales pueden calibrarse de una forma diferente, podría ser utilizado en la medicina para rehabilitación, por todos aquellos que necesiten reforzar más una de sus piernas que la otra".

"Ya registramos cierto interés por parte de médicos y deportistas", subrayó.

Otra de las ventajas es que el cambio puede ser utilizado mientras uno pedalea y en general el avance tiene una sensación de ser más suave y más potente en las subidas, que con las bicicletas tradicionales.

Una curiosidad del nuevo sistema, al que hay que acostumbrarse durante el uso, es que al pedalear hacia atrás la bicicleta se mueve hacia adelante.

Estos primeros modelos cuentan con un sistema de 19 velocidades, llamadas "posiciones" por el inventor.

Una fecha para la fabricación en serie todavía está por definir y por ahora sólo se están montando los primeros modelos, encargados a un precio de 2 mil euros.

"Estamos en la fase de presentación de la bicicleta en diferentes eventos como ferias, exposiciones, conferencias sobre innovación, pero ya tenemos contactos con comerciantes", añadió Kohlhéb.

El ingeniero espera "poder iniciar la fabricación en grandes cantidades, lo que significaría también poder bajar el precio, algo por ahora determinado por el trabajo invertido y el coste de las piezas utilizadas".

Después de que salga la primera serie "existe un gran potencial de desarrollo, modificando las piezas del sistema. Por ejemplo aumentando el confort de pedaleo y ampliando las áreas de utilización", indicó.

Por otra parte, el ingeniero resaltó que después de los primeros anuncios el mayor interés por la bicicleta en su página web procede de Rusia y España, algo que calificó de "sorprendente, ya que allí todavía no la hemos presentado".
UN INVENTO MAS EN EL MUNDO QUE FAVORECERIA A LA SOCIEDAD EN GENERAL ESTE SE DICE QUE ES DE HUNGRIA Y ADEMAS TIENE UN AMPLIO APROVECHAMIENTO PARA QUE SE EVITE TODO ESTE PROBLEMAS DE LAS CADENAS Y A SI  SACAR AL VENTA ALGO MAS SOFISTICADO QUE FACILITE MAS LA VIDA DEL HOMBRE. 

MAESTRO HOLANDES PRESENTA APARATO DOMESTICO PARA CREAR CERVEZA

Maestro holandés presenta aparato doméstico para crear cerveza

En la imagen se muestra al inventor Williams y al ingenieroAnders Warn.
Es considerada la primera cervecera personal del mundo
El invento utiliza la misma tecnología para la fabricación comercial de cerveza
SÍDNEY, AUSTRALIA (08/ABR/2011).-
Un maestro cervecero neozelandés presentó un "revolucionario" aparato doméstico capaz de preparar 23 litros de cerveza en siete días, un cuarto del tiempo que de lo que dura el proceso, informaron los medios locales.

"Ya hay (en el mercado) hornos caseros para hornear pan y cafeteras. Esta máquina es la primera cervecera personal del mundo", dijo su creador, Ian Williams, en declaraciones citadas por TV3 de la televisión neozelandesa.

El invento, que utiliza la misma tecnología para la fabricación comercial de cerveza, elimina los problemas de oxidación, control de temperatura y el período de carbonización.

La "cervecera personal", que costará más de cinco mil 500 dólares neozelandeses (casi tres mil euros, unos cuatro mil 200 dólares estadounidenses), pretende aliviar una de las principales frustraciones de los aficionados a la fabricación de cerveza casera: la paciente espera por cuatro semanas para poder beber el primer sorbo.

Pero además, la máquina busca dar un sabor uniforme al brebaje dado que muchas veces las cervezas caseras tienen un sabor muy amargo, demasiada levadura o simplemente es muy aguada.

La máquina creada por Williams, quien ayudó a la Cervecera Tiger Beer de China a obtener un premio mundial en 1999, tiene tres funciones: el método básico o "a prueba de idiotas", el avanzado (que requiere más ingredientes y puede preparar 78 tipos de cerveza) y el creativo.

La elaboración de cerveza casera es un pasatiempo popular en Nueva Zelanda desde 1970, aunque son pocos los aficionados los que se mantienen totalmente dedicados a esta práctica.

QUE INTRESANTE SE MUESTRA ESTE DESCUBRIMIENTO PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LES GUSTA TOMAR SERIA INCREIBLE PODER COMPRARA UNA DE ESA Y ASI TAMBIEN GANAR PREMIOS NOBEL COMO CHINA Y NO SOLO ESO TAMBIEN PODRIAMOS GANAR MAS DINERO CREANDO NUESTRO PROPIO NEGOCIO E AHI LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA QUE CADA VEZ NO FACILITA MAS LA VIDA. 

Estudiante mexicano diseña robot capaz de cultivar maíz

El inventor quiere que el prototipo tenga las funciones de un agricultor experimentado.
Este tipo de robot paralelo se conforma por cuatro torres que podrían instalarse en cualquier terreno
Un estudiante mexicano diseñó un robot capaz de realizar labores de "arado, siembra, fumigación y cosecha" de maíz y ayudar de ese modo al cultivo de este grano, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Aunque todavía no existe el prototipo del robot paralelo manejado por cables para automatizar el cultivo de maíz, Eduardo Rodríguez Hernández, su inventor, ya concibió totalmente la idea de su manejo y operación", detalló la universidad en un comunicado.

La idea surgió en septiembre del pasado año dentro del programa de maestría de la Facultad de Ingeniería de la prestigiosa universidad pública, la más importante de México y puntera en América Latina.

Rodríguez Hernández, investigador en Mecatrónica, se propuso diseñar "un prototipo que tenga las funciones de un agricultor experimentado" y ponerlo a trabajar con el maíz, un cereal autóctono de México del que se producen unos 22 millones de toneladas anuales, sobre todo en el estado de Sinaloa.

"Este tipo de robot paralelo se conforma por cuatro torres que podrían instalarse en cualquier terreno, ya sea inclinado o plano, incluso accidentado", explica el ingeniero en ciernes.

El modelo ideado tiene ventajas, como su bajo coste, e inconvenientes, como el hecho de que al ser un robot hecho con cables tiene "poco grado de libertad" de movimientos en algunos casos.

Pese a ello su inventor cree que será capaz de "preparar el terreno de cultivo y esparcir fertilizantes químicos (nitrógeno o fósforo) o abonos naturales" sin mayores problemas, así como de introducir las semillas de maíz a cierta profundidad.

"Otra etapa es la fumigación para eliminar hierbas y plagas, como roedores e insectos. Por último, está la cosecha, en la que corta y obtiene el producto", agrega el científico en la nota difundida por la UNAM.

Natural de Huachinango, en el estado de Puebla, centro de México, el científico es hijo de agricultores mexicanos.

A partir de ahora trabajará en la construcción del prototipo así como en simplificar las funciones que desarrollará su robot, que están basadas en análisis matemáticos para desplazar los componentes mecánicos y dar la rigidez necesaria a los cables y la plataforma central del robot.

"Esperamos realizar pronto un diseño del prototipo, pero hay que aclarar que, a veces, no es sencillo imaginarse las cosas", concluyó el investigador.
 
ES  INTERESANTE VER COMO DIA A DIA UN MEXICANO LOGRA UN DESCUBRIMIENTO MAS QUE TAL VEZ FACILITE LA VIDA DEL HOMBRE Y MAS A TODOS AQUELLOS QUE TRABAJAN EN  EL CAMPO Y QUE SIEMBRA Y ES UNA FUENTE DE EMPLEO Y  PRODUCCION.  

Crean “robot” con genio artístic

Fragmento de una partitura de Angelo Sturiale. ESPECIAL

La UNAM desarrolla un programa que puede simular un grupo orquestal, que incluso realiza pequeñas improvisaciones en las piezas originales
CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2011).- Un estudiante mexicano desarrolló un programa de cómputo diseñado con técnicas de inteligencia artificial que simula a un grupo de músicos virtuales en improvisación mientras interpretan una orquesta sinfónica, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge Armando Barragán Contreras, estudiante de sexto semestre de la carrera de Tecnología en la UNAM, presentará la obra Fantome (Fantasma), del compositor italiano contemporáneo Angelo Sturiale, con una orquesta virtual que realizará pequeñas improvisaciones mientras se ciñe a la partitura original, creada para una sinfónica de 87 músicos.

El sonido será emitido a través de 16 altavoces independientes, mientras un programa, diseñado con técnicas de inteligencia artificial en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, lee las partituras, indicó ese centro académico en un comunicado.

El reto principal consistía en respetar en la versión virtual el rasgo singular de Fantome, una pieza musical que deja espacios para que los intérpretes innoven e improvisen.

Además de estudiar Tecnología, Barragán toca el piano, estudió composición y cursó bachillerato musical en el Conservatorio de las Rosas, en la ciudad mexicana de Morelia, donde conoció personalmente a Sturiale.

La obra del compositor Sturiale es “no lineal”, y la pieza Fantome “juega con una especie de 'improvisación organizada' y pide que una orquesta improvise motivos, que se derivan o modifican, y dan como resultado una obra siempre nueva que es distinta en cada interpretación”, detalló el joven investigador.

El universitario presentará este proyecto como su tesis de grado, si bien debe cursar todavía dos semestres más para titularse.  “Hicimos un estudio de redes, donde un elemento musical se conecta a otro. Creamos una relación con respeto a la lógica del autor, pero trasladándola a lenguaje matemático”, explicó. En el proyecto participa también el Tec de Monterrey.
Es interesante saber como es que un estudiante mexicano desarrolla un programa de cómputo que facilitar una parte de nuestra vida  ya que cuenta  con técnicas de inteligencia artificial que simula a un grupo de músicos virtuales en improvisación mientras interpretan una orquesta sinfónica,y sobre todo que es desarrollado el proyecto por chavos de una universidad mexicana como es la UNAM.